Hipotecas fijas: qué son y cómo conseguir una que me dé el 100 %
El tema de las hipotecas fijas o hipotecas a tipo fijo genera un interés enorme. Fueron muy populares allá por el 2020, pero hoy día resulta mucho más complicado conseguir una.
Sin embargo, nosotros no sólo vamos a contarte más sobre ellas. También vamos a hablar de cómo puedes conseguir una hipoteca fija al 100 %.
Porque sí, es posible. Y vamos a ayudarte a conseguirla. ¡Te lo contamos!
¿Qué son las hipotecas fijas?
Lo primero que hay que entender es que las hipotecas fijas son un préstamo hipotecario cuyo interés es constante durante toda la vida del mismo.
Vamos, que pagas exactamente la misma cuota todos los meses, de principio a fin.
Debido a esto, no importa si el Euríbor sube o baja, la inflación o lo que pase con tu banco: tú siempre vas a pagar exactamente la misma cantidad.
Como te puedes imaginar, la enorme ventaja de las hipotecas fijas es que te aportan una gran estabilidad, porque nunca te vas a llevar una sorpresa a primeros de mes con el cargo del banco. Sin embargo, como contrapartida suelen tener un interés ligeramente más alto que las hipotecas mixtas o variables, al menos al principio. Pero suele gustar mucho en contextos de gran inestabilidad como el actual, precisamente porque nos transmiten tranquilidad.
Además, en un escenario de inflación y subida de tipos, resulta mucho más rentable. Mientras la vivienda suele incrementar su valor, la cantidad que representa la deuda se diluye (porque el mismo dinero, por así decirlo, vale menos de lo que valía en el momento de la firma).
¿Qué interés es bueno para una hipoteca fija?
Esta es otra cuestión que preocupa mucho sobre las hipotecas fijas, sobre todo si estás pensando en comprar de forma inminente. ¿Es buen momento ahora?
En el momento de escribir este artículo (finales de 2024), en España se sitúan entre el 3 y el 4 % de interés. Se puede conseguir un interés por debajo del 3 %, por supuesto, pero siempre con productos vinculados al banco.
Desde nuestro punto de vista, cualquier interés por debajo del 3,5 % va a estar muy bien a tipo fijo. Está claro que influyen factores como los productos que tengas con el banco y la buena negociación que hagas, pero esa cifra representa una cantidad muy razonable para la compra de una vivienda.
¿Qué ventajas tiene la hipoteca fija?
Está claro que la gran ventaja de la hipoteca fija es la estabilidad en los pagos.
Como no hay modificaciones en el interés durante toda la vida del préstamo, no tienes que preocuparte de absolutamente nada más que pagar tu cuota. Gracias a esto, puedes gestionar mejor tus finanzas al tener mayor previsión.
Mientras tanto, quienes firman una hipoteca mixta o variable deben preocuparse de aspectos como la subida de tipos. Y en escenarios recientes hemos aprendido que el Euríbor puede llegar a subir bastante más de lo que imaginamos. Nadie quiere verse con el agua el cuello, y las cosas pueden ponerse muy feas si los tipos de interés suben y tienes una hipoteca mixta o variable.
¿Qué porcentaje es bueno para una hipoteca fija?
Normalmente, se considera el estándar de una buena hipoteca fija que te den el 80 % del valor de tasación de la propiedad.
Con todo, nosotros somos expertos en conseguir hipotecas 100 %. Si no tienes capacidad de dar una entrada, necesitas los ahorros para amueblar o simplemente prefieres tener mayor liquidez, puedes aspirar a tener una hipoteca que cubra todo.
Si esto te encaja, como bróker de hipotecas no te cobramos si la operación no es exitosa. Así que te animamos a que nos des una oportunidad, porque podríamos ahorrarte muchísimo dinero. Consulta sin compromiso nuestras hipotecas 100 %.
Al margen de lo anterior, cuando firmes tu hipoteca fija, recuerda que tienes que analizar todas las condiciones. Guiarse solo por el interés podría suponerte un disgusto, pues a veces se introducen otras condiciones (como productos vinculados) que incrementan mucho el precio. ¡Y no es fácil darse cuenta! Si no quieres que te la jueguen con la letra pequeña, contáctanos.
¿Cuándo bajará el interés fijo de las hipotecas?
En realidad, en las hipotecas fijas no te preocupa mucho el interés, en el sentido de que no dependes del Euríbor, como en el caso de las mixtas o variables. Pese a ello, sí es verdad que en períodos de recesión, por ejemplo, pueden surgir oportunidades de novación de tu hipoteca fija.
Es decir: que tu banco te mejore las condiciones, o que otra entidad se haga cargo de los costes de rescindir la anterior, y “compre” tu hipoteca al fidelizarte como cliente (lógicamente, con tu visto bueno)
Por este motivo, te recomendamos negociar tu hipoteca fija siempre que haya movimientos a la baja en los tipos de interés. Es un buen momento para contactar con tu entidad y ver si hay posibilidad de que mejoren su oferta. ¡No tienes nada que perder!
¿Cómo consigo la mejor hipoteca fija?
Si estás buscando conseguir la mejor hipoteca fija, has de pensar siempre en lo mejor… para ti. Tu caso es único, por lo que te animamos a que busques siempre hipotecas a medida.
Partiendo de esa base, siempre vas a conseguir una hipoteca mejor si:
- Te pones en manos de un bróker de hipotecas que compare por ti.
- Tienes productos vinculados con la entidad (cuantos más, mejor).
- Estás al día de tus pagos y tienes unos ingresos estables.
Al margen de lo anterior, los préstamos siempre tienen en cuenta el nivel de riesgo. Por lo tanto, cuanto mayores sean tus ingresos, ahorros y patrimonio, más probable es que las condiciones resulten favorables.
¿Se puede conseguir una hipoteca fija al 100 % de financiación?
En muchos casos sí es posible conseguir una hipoteca fija al 100 %.
De hecho, nosotros llevamos más de 10 años en esto, y podemos decirte que es posible si se dan las circunstancias adecuadas. Por ejemplo: un funcionario tiene ventaja, así como alguien que compra una vivienda de la propia entidad, además de las personas con ingresos estables, escasa deuda o patrimonio (en forma de propiedades o ahorro).
Existen fórmulas para que podamos luchar esa hipoteca 100 % con la que sueñas. Si quieres conseguir una hipoteca fija sin ahorros, habla con nosotros. Insistimos en que sólo te vamos a cobrar por nuestro servicio si conseguimos la hipoteca. ¡Te ahorrarás mucho dinero y no tienes nada que perder por intentarlo!
Preguntas frecuentes sobre hipotecas fijas:
¿Qué otros tipos de hipotecas existen?
Además de hipotecas fijas, existen las variables (que se ven muy influenciadas por el Euríbor), y las mixtas (con un período fijo inicial seguido de otro variable).
¿Se puede mejorar el tipo de interés de una hipoteca fija?
En algunos casos sí.
Lo normal es lograr esto a través de subrogación o novación con otra entidad, aunque no es un proceso fácil de negociar. En las hipotecas a tipo fijo no es tan habitual como en las mixtas o variables.
¿Cuándo se recomienda una hipoteca a tipo fijo?
Siempre que busques priorizar la estabilidad y seguridad en los pagos. Si no quieres preocuparte de tipos de interés, es para ti. Y si quieres la hipoteca 100 %, ¡mejor con nosotros!